Ciudades Hermanas del Mundo

Ciudades Hermanas del Mundo

ciudades_hermanas01

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual, dos ciudades de cualquier punto del planeta, que compartan algún tipo de vínculo, histórico, cultural, o de cualquier tipo, se convierten en “Ciudades Hermanas” con el afán de compartir e intercambiar lazos culturales. El concepto surgió en Europa a mediados del siglo XX tras las guerras mundiales y se ha extendido por todo el globo como un auténtico fenómeno.

A_4503781

En el caso de algunas ciudades, el vínculo es activo y se realizan proyectos, viajes, intercambios etc… pero en otros casos, el hecho de que una ciudad cuente con una hermana, no cambia nada y el lazo es prácticamente inexistente. Esto depende la municipalidad de cada ciudad, que, además, cuenta con un fondo de la Unión Europea de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales para la puesta en marcha de proyectos entre ciudades hermanas del mundo.

Holon_Twin_cities

En algunos casos el vínculo entre las ciudades es histórico, por ejemplo la ciudad de Guadalajara de México está hermanada con la ciudad de Guadalajara de España, ciudad en la que nació el conquistador Nuño de Guzmán. Hay otras ciudades que están hermanadas por el hecho de encontrarse en las antípodas,  como algunas ciudades de Galicia hermanadas con ciudades de Nueva Zelanda. Hay muchas ciudades españolas que están hermanadas con ciudades de Latinoamérica por razones culturales y comparten con ellas festividades y celebraciones. Y hay casos en  los que dos ciudades se hermanan porque comparten algún monumento significativo, como es el caso de La Coruña y Nueva York, hermanadas por la Torre de Hércules y la Estatua de la Libertad, ya que ambas simbolizan el espíritu de la solidaridad y la libertad.

ciudades-hermanas

Marga G.-Chas Ocaña



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *