El sorprendente glaciar del Kilimanjaro

El sorprendente glaciar del Kilimanjaro

Kilimanjaro_(paulshaffner)

Resulta muy difícil conjugar la idea de glaciar con la imagen que tenemos de África, sin embargo, en plena sabana de Tanzania se levanta majestuoso el Kilimanjaro, una montaña de casi 6.000 metros de altitud con tres cumbres que son tres cráteres de un volcán inactivo. A pesar de encontrarse en una de las zonas más cálidas del planeta ( a unos kilómetros al sur de la línea del ecuador), las cumbres del Kilimanjaro permanecen blancas durante todo el año y conforman un habitat casi inimaginable en África, el glaciar Furtwängler.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo, este precioso paisaje de postal en plena sabana corre un serio peligro de desaparición ya que desde su descubrimiento en 1912, los estudios y mediciones demuestran que se ha ido reduciendo paulatinamente, aumentando terriblemente su reducción en las últimas décadas. De hecho, investigadores de todo el mundo y de las más prestigiosas universidades, han declarado que el glaciar del Kilimanjaro está mucho más próximo a su desaparición de lo que nos podamos imaginar; las cifras hablan de un margen de entre 15 y 30 años hasta que esta maravilla natural desaparezca por completo.

Southern_Glacier

No podemos hablar de una única causa para la desaparición de las nieves del Kilimanjaro. El calentamiento global es, efectivamente una de ellas, pero también han tenido mucho que ver la importante reducción de las zonas verdes alrededor de la montaña debido a las sequías y en algunos casos a la acción del hombre.

El caso es que el glaciar de la cumbre del Kilimanjaro está inexorablemente abocado a su completa desaparición, así que contemplemos esta belleza mientras que aún podamos hacerlo.

 

Marga G.-Chas Ocaña



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *