pueblos20.net – blog

Pueblos de : España Latinoamerica America Europa Asia Oceania Oriente Medio Caribe Africa
otras secciones: TV Viajes Callejero Webcams Sucursales Bancarias Lugares a Visitar Playas

Orígenes del Castillo de Santa Barbara.

 

 

Alicante 7/07/2007 Castillo Santa Bárbara de Alicante. Foto Juan Carlos Soler archdc

Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

El Castillo de Santa Bárbara , es uno de los tesoros de Alicante, y sin duda, el más visible, ocupa un lugar privilegiado de la ciudad, pues se ubica sobre el monte Benacantil (166m). Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de Diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Durante siglos ha sido testigo e incluso protagonista de la historia de esta ciudad  milenaria, Alicante, como milenarias son las piedras que han construido los gruesos muros de la fortaleza . Alrededor de 1.200 años de historia dan para mucho…Con independencia de la existencia de restos arqueológicos de ocupaciones más antiguas (Prehistóricas, ibéricas, romanas y tardorromanas), las primeras noticias de la existencia de un baluarte en la cima del Monte Benacantil sonde época islámica.

 

c sb 2

 

Será a través del Pacto firmado por el godo Teodomiro de Orihuela con Abd Al-Aziz, en el año 713, cuando la ciudad romana de LUCENTUM  pasará con el nombre de MEDINA LAQANT a manos musulmanas. Y aquí, de nuevo, tenemos que echar un vistazo a otra de las leyendas que envuelve el Castillo de Santa Bárbara y la ciudad. Nada más ni nada menos que la leyenda que habla del origen del nombre Medina Laqant.

La construcción del Castillo de Santa Bárbara, probablemente posterior al establecimiento de la ciudad,  pudo deberse a la inestabilidad producida por las reiteradas incursiones normandas (que llegaron a incendiar la ciudad de Orihuela) o, posiblemente, como defensa ante el crecimiento militar e ideológico de los fatimís de Egipto.

 

c sb 3

c sb 4

 

La primera descripción que tenemos del Castillo de Santa Bárbara, no obstante, es del siglo X Del mismo modo, el primer acontecimiento bélico conocido del castillo se producirá durante el período de ocupación islámica, Al-Sayj Al-Aslami, señor de Callosa, se sublevará y encastillará en esta plaza en el año 917 contra el futuro califa Abd Al-Rahman III. Tras un largo asedio del castillo fue finalmente reducido.

 

c sb 5

 

No obstante lo dicho, las continuas obras de reforma y adaptación a las nuevas artes de la guerra que ha sufrido el Castillo de Santa Bárbara a lo largo de su historia, ha impedido, al menos hasta ahora, el hallazgo de restos arquitectónicos de su ocupación islámica que, por otro lado, sí puede asegurarse gracias a la aparición de algunos materiales (cerámica fundamentalmente) tanto en superficie como a través de las excavaciones arqueológicas.

 

Kike Lebleu.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Orígenes del Castillo de Santa Barbara., 9.0 out of 10 based on 3 ratings

Related posts:

Tags: , , , ,

Sin comentarios aun.

Deja una respuesta