
León
La provincia de León ha sido considerada desde la antigüedad la gran puerta de comunicaciones entre Europa y la meseta ibérica con las actuales comunidades de Galicia y Asturias y con la vecina Portugal. Dos grandes rutas históricas la atraviesan: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, lo que la han convertido en un gran núcleo comercial, religioso y de comunicaciones que ha otorgado gran relevancia a algunos de sus municipios como Astorga o Ponferrada.
La extensión de la provincia de León es de más de 15.500 kilómetros cuadrados y su población ronda el medio millón de habitantes, repartidos entre sus 211 municipios, entre los que destacan su capital, la ciudad de León, Astorga, Poferrada, Cistierna, La Bañeza, Sahún y Villablino.
Es una provincia rica tanto en parajes naturales como en bienes culturales. Por un lado las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico, especialmente la zona de los Picos de Europa, son generosas en rutas de senderismo y escenarios habituales de deportes en la naturaleza durante todo el año. Por otro, su influencia a lo largo de la Historia nos ha dejado un gran número de monumentos para conocer y visitar, como los de la Ruta de los Monasterios y los comunicados por el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.
Además, la provincia de León cuenta con el atractivo de sus excepcionales productos con denominación de origen de El Bierzo, entre los que se encuentran sus ricos embutidos, sus vinos y productos de la huerta, como los pimientos del “piquillo”.
|